Abogados en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DESPIDO POR BAJA MATERNAL

Una de las situaciones por las que puede producirse un despido es, lamentablemente, una situación de maternidad.
Algunas trabajadoras son despedidas ya sea durante el embarazo o cuando están disfrutando de su baja de maternidad. Se trata de un acto claramente discriminatorio, injusto y que impide la conciliación de la vida familiar y laboral. ¿Qué hacer en estas situaciones?

Para que una empresa pueda despedir a una trabajadora deben darse causas justificadas, no bastando el hecho de que tenga un hijo. El artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores establece que será nulo todo despido que se dé por alguna de las siguientes causas: el de los trabajadores durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refieren los artículos 45.1.d) y e) o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.

Las empresas suelen buscar argumentos para despedir a la trabajadora, sin mencionar expresamente que lo hacen por su embarazo. Por ejemplo, pueden achacarle faltas de asistencia o puntualidad, desobediencia, etc.

Este tipo de casos se tramitan ante la Jurisdicción Social, donde el Juez valorará si realmente existían las causas que alegaba la empresa. En caso contrario, la consecuencia de un despido nulo es la readmisión del trabajador, con los salarios dejados de percibir -salarios de tramitación-. En caso particular de que la empresa hubiera cerrado o estuviera en cese, la relación laboral quedaría extinguida.

Si necesita más información sobre este u otros temas legales nuestro Despacho de Granada puede ayudarle en cualquier momento. Sólo tiene que pedirnos una cita previa y, una vez tengamos los datos del caso, definiremos la mejor estrategia para usted.