DERECHO AL HONOR. ABOGADO Granada

Actualmente es bastante frecuente escuchar situaciones donde se ha vulnerado el derecho al hornor de una persona, por ejemplo al publicar material ofensivo o sin su autorización en redes sociales, medios de comunicación, etc. A continuación queremos explicar con más detalle en qué consiste este derecho.

Este derecho -que en realidad es más bien un conjunto de derechos- se encuentra regulado en el artículo 18 de la Constitución Española: 'Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.' Está incluído entre los derechos fundamentales, lo cual quiere decir que es un derecho que goza de la más alta protección y ninguna ley puede quebrantarlo, pues sería incostitucional.
El derecho al honor aparece desarrollado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de marzo. En ella se especifica, entre otras cuestiones, lo siguiente:

• El derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, garantizado en el artículo dieciocho de la Constitución, será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica.

• El carácter delictivo de la intromisión no impedirá el recurso al procedimiento de tutela judicial previsto en el artículo 9.º de esta Ley. En cualquier caso, serán aplicables los criterios de esta Ley para la determinación de la responsabilidad civil derivada de delito.

• El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es errenunciable, inalienable e imprescriptible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula, sin perjuicio de los supuestos de autorización o consentimiento a que se refiere el artículo segundo de esta ley.

Le recordamos que si ha sido víctima de alguna vulneración debe ponerse en contacto cuanto antes con un abogado. Este analizará su caso y le indicará los siguientes pasos a dar, como hacemos en nuestro Despacho de Granada.